3 jul 2012

El Sommelier de Té

Durante estos últimos meses, mientras ultimaba mi presentación como Sommelier de Té, me he encontrado con algunas personas que me preguntaban con verdadero interés qué es y cuáles son las funciones de un Sommelier de Té. Espero que estas breves líneas ayuden a entenderlo.

Se puede arrancar diciendo que es una nueva profesión dentro del mundo de la gastronomía. Todos hemos oído hablar del sommelier de vino, incluso sommelier de aceite o, incluso, de agua, ¿pero de Té? En España no nos hemos adentrado demasiado en el infinito camino de los tés, por lo que un experto en la cata, en la compra y en los atributos de esta infusión nos podía parecer una excentricidad. Voy a demostrar que no lo es.

El Sommelier de Té es una persona formada y capacitada en la cultura del té. Tiene conocimientos técnicos y culturales para ser capaz de:

- Distinguir las principales variedades de té.
- Conocer los detalles de su preparación (temperatura, tiempo de infusión...)
- Reconocer las principales características sensoriales de los distintos tipos de té.
- Evaluar la calidad del té.
- Diseñar cartas de tés.
- Dirigir catas, degustaciones y presentaciones sobre el té.
- Asesorar en la elección del té y del correcto maridaje para cada momento del día.
- Organizar eventos conociendo la etiqueta y protocolo entorno al té.
- Conocer el buen servicio y utensilios necesarios para la correcta preparación del té.

Así de sencillo, así de complicado. Ahora que nuestros paladares se han vuelto más exigentes y que en el mercado abundan variedades de poco valor, convenientemente camufladas con mezclas imposibles, se hace más que necesario difundir la cultura del té. Sólo a través del conocimiento y de la degustación de las variedades de origen o puras, seremos capaces de descubrir la profundidad de esta bebida, así como de disfrutar de las propiedades que tiene.

¡Preparad el hervidor, llenadlo de agua, poned unas hebras en el infusor y esperad unos minutos!.
La magia del té acaba de empezar...