14 jul 2012

Té Oolong - Una variedad tan exquisita como desconocida

Existe una variedad de té, que a mi juicio es una exiquisitez y que nos ofrece una gran diversidad de formas, colores y sabores que merece que le dedique al menos este capítulo especial.

Se trata del Oolong (también se le denomina como "té azul"). Es una variedad de té originaria de China, concretamente de la provincia de Fujian. Se trata de un té muy popular, apreciado y consumido en China desde hace cientos de años. Aunque a nivel mundial su consumo todavía no esté muy extendido, cada vez está creciendo en popularidad. Cabe decir que hoy en día los mejores Oolongs provienen de la isla de Taiwán (Isla de Formosa), y que la mayoría se elaboran con la variedad de la planta Camellia Sinensis.

Es una variedad que se encuentra entre el té verde y el té negro (o rojo como se le conoce en China), pues es un té que está parcialmente oxidado, y con un contenido en cafeína moderado.

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de té Oolong que vendrán caracterizados principalmente por el proceso de elaboración, el varietal de origen, la altura a la que se encuentre la plantación y su nivel de oxidación, que puede estar entre un 10 y un 80% dependiendo de la variedad de té que se quiera obtener, una decisión en manos del productor de té.

Se caracterizan por tener una gran complejidad aromática, conviene beberlo bastante caliente (80-90ºC) y a pequeños sorbos para degustarlo en plenitud.

Es un té muy suave, no tan vegetal como el té verde, ofrece una amplia oferta de sabores muy intensos y persistentes, desde los afrutados, amaderados, con notas a frutos secos (nuez, almendras), y aromas, tostados, a cacao, florales...

Sin duda una variedad para entendidos, pero que os invito a que la descubráis a quién aún no la haya conocido. Hay infinidad de variedades para todos los gustos, desde los Oolongs chinos hasta los de Formosa (Taiwán), los de cultivos de altura (hasta 2.500 msnm) hasta los de casi llanura (500 msnm), de los más azulados-verdosos a los más amarronados....eso sí, siempre buscando el Oolong de calidad, fresco para que de verdad aporte los beneficios y las características de esta excepcional variedad de té.

Entre sus efectos beneficiosos encontramos que es muy depurativo y digestivo. Reduce los niveles de colesterol y la tensión arterial y contiene polifenoles que previenen del cáncer y enfermedades coronarias entre otras.


Da Hong Pao (China) 80% oxidación
Dong Ding o Tung Ting (Taiwán) 20-30% oxidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario